Reseña: Las pruebas - James Dashner

Trilogía: El corredor del laberinto (#2)
Libro anterior: El corredor del laberinto
Continuación: La cura mortal
Editorial: Nocturna ediciones
Precio: 16, 15 €

EL LABERINTO SÓLO ERA EL PRINCIPIO.

Resolver el laberinto se suponía que era el final. No más pruebas, no más huidas. Thomas creía que salir significaba que todos recobrarían sus vidas, pero ninguno sabía a qué clase de vida estaban volviendo. Árida y carbonizada, gran parte de la tierra es un territorio inservible. El sol abrasa, los gobiernos han caído y una misteriosa enfermedad se ha apoderado poco a poco de la gente. Sus causas son desconocidas; su resultado, la locura.

En un lugar infestado de miseria y ruina, y por donde la gente ha enloquecido y deambula en busca de víctimas, Thomas conoce a una chica, Brenda, que asegura haber contraído la enfermedad y estar a punto de sucumbir a sus efectos. Entretanto, Teresa ha desaparecido, la organización CRUEL les ha dejado un mensaje, un misterioso chico ha llegado y alguien ha tatuado unas palabras en los cuellos de los clarianos. La de Minho dice “el líder”; la de Thomas, “el que debe ser asesinado”

Los clarianos se despiertan en el lugar en el que creían que estaban a salvo, pero nada más abrir los ojos saben que algo no está bien. Eso se confirma cuando se dan cuenta de que alrededor del edificio se encuentran unas personas que quieren... ¿Comerlos? Por si eso fuera poco, cada uno de ellos tiene unas palabras en el cuello: el líder, el que debe morir... Todo empeora cuando al llegar a la habitación donde estaba Teresa, se encuentran con dos cosas muy extrañas. La primer: en su puerta hay un papel que pone “La traidora”. La segunda: donde ella estaba ahora hay un chico que asegura haber estado en el laberinto. En otro laberinto.
A partir de ahí, las cosas van de mal en peor; confundidos, nuestros chicos deberán arriesgar su vida para poder encontrar una cura a esa enfermedad. Pero... ¿Valdrá la pena?

Como ya sabéis, el corredor del laberinto es un libro que me encantó exageradamente, por eso yo pensaba que esta segunda no me iba a gustar tanto. Estaba muy equivocada. Si bien es cierto que algunas partes (cuando digo algunas sólo me refiero a dos) se hacen un poco lentas porque se tienen que explicar algunas cosas, en esta segunda parte nos encontramos con mucha más acción, misterio, sentimientos y más dudas. Preparáis para dejar a un lado todo lo que creíais que sabíais del libro.

Pero antes de nada, quiero hablar de los personajes. En las pruebas siguen estando los mismos personajes que en el anterior. Pero se nota que han evolucionado. Minho se comporta como un verdadero líder, y en mi opinión creo que en este libro ha hecho todo lo posible por ser fuerte y no fallar a los demás (aunque cómo siempre sigue con ese lado sarcástico que tanto nos gusta); Newt no aparece tanto en esta novela, pero aún así sigo diciendo que es uno de mis personajes favoritos, creo que es el “ancla” del grupo; Thomas sigue igual (ya que de por sí ya es perfecto), pero empieza a tener muchas más dudas sobre lo que está pasando, sobre CRUEL, sobre Teresa...; y bueno, Teresa, esa chica que a casi todo el mundo le cae mal, en este libro me ha creado muchas emociones: pena, alegría, tristeza, desconfianza, odio, pena otra vez, cariño... todo hacia ella, pero aún así me sigue cayendo muy bien, y es uno de mis personajes favoritos. Además, salen nuevos personajes como: Jorge, Brenda, Aris... que aunque me caen muy bien (bueno, Brenda no me cae bien) no les he cogido tanto cariño como a los otros.

Dejando a un lado los personajes, debéis saber que la ambientación de la novela cambia drásticamente. Pasamos de un laberinto, a una ciudad desierta llena de gente que quiere comerte la nariz y un lugar donde los laceladores van a parecer peluches comparado con los monstruos que hay en Las pruebas. Y sí, me encanta esta ambientación. No sólo porque el cambio le da mucha ventaja a la novela, si no porque hace que a lo largo de la historia haya mucha más acción, misterio y dudas. Y estas tres cosas están en su justa medida. Aviso también, de que en esta novela el amor (lo poco que ha habido) no me ha gustado nada por una razón y sólo una: la historia de “amor” entre Thomas y Brenda no me gusta, me cae mucho mejor Teresa desde un principio.

Lo que más me ha gustado del libro es que por fin sabemos un poco más de esa organización y de lo que está dispuesta para lograr su cometido. Sin duda, me han dado ganas de matar a esa gente. Pero como dije antes, nada es lo que parece.

Además, sólo tengo una cosa que no me ha gustado del libro: y es el hecho de que Thomas a veces piensa cosas que me ponen de los nervios, pero eso supongo que es lo que pensaría todo el mundo, así que tampoco lo veo nada malo.

También me gusta poder decir que me ha encantado la escritura del autor, ya que a pesar de describir peleas, lugares... con palabras simples, hace que te lo imagines perfectamente en tu cabeza.

En definitiva, una segunda parte que no decae en ningún momento, llena de acción y misterio, esta novela nos hace estar todo el rato alerta. Felicito al autor por haber hecho esta trilogía tan genial; y recordad, CRUEL es bueno.

PERFECTAMENTE  PERFECTO